Etiqueta amor

San Valentín y la convergencia 0

mar7

Hoy os recomendamos la columna mensual de febrero de Paco Campos en la Revista Estrategias. Con motivo de la festividad de San Valentín, nuestro director reflexiona sobre la relación de amor que existe entre una marca y sus consumidores.

Febrero y San Valentín vienen muy marcados, así que tanto en la columna de Interactiva como en esta de Estrategias aprovecharé para usar las relaciones de pareja para crear un paralelismo con la relación entre marca y consumidor.

Desde el comienzo de los tiempos del marketing, digo esto porque es complejo definir la fecha exacta en la que nació esta disciplina, la marcas han ido investigando y persiguiendo a sus clientes para contarles los beneficios que sus productos van a traer a sus vidas.

Es clave destacar el concepto perseguir, porque el orden suele ser el mismo: nace una herramienta de comunicación, los usuarios la adoptan dentro de sus hábitos de vida y las marcas se apuntan a usarla para trasladar su mensaje al target.

Una de las últimas herramientas en nacer fue Internet, que con sus diferentes entregas (portales, web 2.0, redes sociales…) aportó un nuevo valor al comunicar en ambas direcciones, lo que traía consigo ventajas e inconvenientes para las marcas: Ya nos les valía con hablar, ahora debían escuchar, lo bueno y lo malo.

Mucho queda por avanzar en este sentido, pero el tema del artículo es el amor y como esa relación de amor entre marca y consumidor se ve intrínsecamente influenciada por la convergencia de medios, porque, al igual que si tu pareja se aficiona al yoga puedes intentar acompañarla y compartir la afición, también debes seguir llevándola a cenar, al cine o de viaje.

La mayoría de las marcas ya se animan a compartir este nuevo hábito de conducta. La clave radica en que no se queden en la superficie de algo tan profundo como el yoga, no vale con hacer las posturas más comunes para decir que practicas yoga, hay que conocer y respetar las normas y filosofía de un conocimiento milenario, la alimentación, la respiración, la meditación, y, sobre todo, como se relacionan todas estas áreas con el resto de hábitos de vida de los consumidores.

Volviendo al entorno marketiniano, las marcas deben entender que el medio digital ha llegado para quedarse y que si quieren compartirlo con su consumidor deben dedicar tiempo y paciencia a estudiarlo, entenderlo y practicarlo. Deben dedicar esfuerzo a integrarlo de forma natural en la relación de pareja que mantienen con su consumidor, o lo que es lo mismo, en el plan de marketing.

Bajando al terreno operativo, las marcas deben pasar de montar promociones en las que piden a los usuarios una interacción básica a generar estrategias integrales y de largo recorrido que conecten contenido, promoción y venta, como camino al ROI, porque como en el yoga, uno no mejora su calidad de vida dándose una paliza con las posturas, sino que, además, tiene que realizar un conjunto de acciones, como regular la respiración, meditar y no comer y beber hasta perder el sentido.

La evolución del medio on y la del medio offline es convergente y converge en el propio consumidor, porque es el consumidor el que consume de forma integrada.

Paco Campos, director de Agent Yellow.

Artículo publicado en la Revista Estrategias. Aquí podéis consultar la columna original.

¡Feliz San Valentín! 0

feb14

Por si a alguien se le ha olvidado, hoy es el día de San Valentín. Antes de nada, aprovechamos para felicitar a todos los Valentines y Valentinas, así como a todas las personas que estén enamoradas.

Además, como recordaréis, el viernes pasado nos adelantábamos a la celebración de San Valentín con una selección de canciones románticas que incluimos al inicio de nuestra lista de Spotify, “Por fin es viernes (las canciones amarillas)”, para que utilizaseis durante el fin de semana. Hoy hemos añadido alguna más, para que así las podáis escuchar durante la jornada de hoy. Esperamos que os sean útiles.

Por otra parte, debido a la fecha, nos están llegando interesantes iniciativas para felicitar el día. Una de las mejores que hemos visto, y más prácticas, es la de Los Pitufos. Se trata de Pitufoenamorate.com, una aplicación web, cortesía de Sony Pictures, que permite enviar diversos tipos de tarjetas de felicitación: las Pitufotarjetas.

¡A disfrutar de ellas!

¡Feliz San Valentín a todos!

Las canciones más románticas 2

feb11

¡Por fin es viernes! Y no es un viernes cualquiera porque este será el fin de semana del amor. Por eso, nos queremos adelantar a la celebración de San Valentín, que será el próximo lunes 14 de febrero, y recomendaros unas cuantas canciones románticas para que disfrutéis con vuestra pareja o seres queridos.

Por lo tanto, en nuestra lista de Spotify “Por fin es viernes (las canciones amarillas)”, esta semana destacan canciones de amor… ¡Sí, nos hemos puesto un poco empalagosos!

El amor… amor…

Rod Stewart – The Way You Look Tonight
Ewan McGregor – Your Song
Chantal Kreviazuk – Feels Like Home
Whitney Houston – I Will Always Love You
Ismael Serrano – Tierna Y Dulce Historia De Amor
Siempre Asi – Te Estoy Queriendo Tanto
Lenny Kravitz – I’ll Be Waiting
Lady Antebellum – Need You Now
Jazmine Sullivan – Bust Your Windows
Aerosmith – I Don’t Want To Miss A Thing

¡Os deseamos un fin de semana muy romántico!

Agent Yellow.
Felix Boix 3, 1 centro. 28036. Madrid.