Etiqueta Paco Campos

Coca Cola y el engagement premium 0

oct10

Hoy hemos visto en nuestro portal un tríptico comunicando la ultima propuesta  de Coca Cola http://cocacolaadomicilio.com/, si no fuera porque Coca Cola no es una marca más, el medio online no es un medio más y el momento de mercado, en lo que al e-commerce se refiere, no es un momento más, podríamos reducir el lanzamiento de la nueva tienda online de Coca Cola, como el lanzamiento de una tienda virtual, más.

El mar de fondo que se percibe en el sector de la alimentación, con la llegada hace pocos días de supermercados puramente virtuales como alice.es que aterrizan en España respaldado por  una inversión de mas de 5 MM de €, así como el crecimiento de las ventas de alimentación en supermercados virtuales con mas de 10 años de actividad como Carrefour, Mercadona o El Corte Ingles, refleja que el 2012 puede ser el año del despegue definitivo de la venta online de productos alimenticios.

Si intentamos introducir todas las variables en la ecuación para estimar el futuro, deberíamos tener presentes elementos como:

- Un cambio en los hábitos de consumo del target.

- Un aumento de la oferta de productos de alimentación.

- Un contexto de crisis económica en el que consumidores, y productores buscan la optimización de procesos y costes.

- Un mercado en el que un oligopolio en la distribución impulsa a los productores hacia modelos de venta directa.

- Una expansión de las plataformas tecnológicas que permiten crear tiendas virtuales a costes mínimos.

- Una implicación realmente sería de las empresas de mensajería que han llegado a crear departamentos especializados en este tipo de negocio.

- Una consolidación definitiva de los medios sociales como palanca de venta.

Todos estos factores, combinados en su justa medida según la marca, el sector, la compañía, el target… nos llevan a pensar que ni a productores ni a consumidores, les sigue bastando con tener una relación puramente virtual, las experiencias de marca en medios sociales tienden a materializarse en consumo nada virtual, y que marcas como Coca Cola, que ya marco el camino con su “Movimiento Coca Cola” sigan la senda de otras bebidas como Heineken y su club/tienda

Adjuntamos un articulo de Paco Campos (director de Agent Yellow), habla en profundidad de esta tendencia, aportando ciertas referencias cuantitativas y cualitativas, en la Revista especializada Alforja de este mes.

La estacionalidad de las Redes Sociales 0

jun14

Hoy os recomendamos el articulo que Paco Campos escribió en Mayo para la revista Estrategias de Mayo.

El calorcito empieza a hacer su efecto y a los españoles nos empieza a cambiar el carácter, seguimos estando en crisis, pero eso sí al sol, que no es poco.

Como hemos comentado en alguna ocasión, las redes sociales virtuales no se diferencian tanto de las redes sociales reales como en ocasiones nos hacen pensar.

Si con la llegada del calor, las actividades sociales se intensifican, especialmente en lo que a actividades al aire libre se refiere: viajes, deportes…, en Internet las comunidades no se mantienen al margen del fenómeno. Al fin y al cabo los usuarios son personas reales, personas reales que cada vez más habitualmente utilizan dichas comunidades para planificar y gestionar sus relaciones sociales.

Esto nos lleva a una conclusión: si las comunidades virtuales, en gran medida, son utilizadas para relacionarse e informarse sobre la actualidad, es fundamental que las marcas que deseen aportar valor a dichos usuarios contemplen en sus “calendarios conversacionales” la estacionalidad en las prioridades de su target.

En Navidad tocan las felicitaciones navideñas, en San Valentín las promociones y aplicaciones para parejas, el Día del Padre y la Madre también son un filón en 2.0, y como no, la primavera y el veranito nos traerán actividades virtuales muy en línea con los viajes, la playita…

Una de las claves que, en opinión de un servidor, marcarán las próximas actuaciones Social Media, con la llegada del buen tiempo y la maduración de marcas y usuarios, será el refuerzo de acciones que salten del mundo real a la red y viceversa.

Las concentraciones físicas en zonas costeras, festivales… así como las peculiaridades de la navegación 2.0 en periodos vacacionales, hacen especialmente interesantes, tanto para marcas como para usuarios, este tipo de acciones.

En resumen, estudiemos al target e intentemos ofrecerle el aporte de valor que demanda en cada momento. En ocasiones, priorizamos lo que la marca quiere ofrecer frente a lo que los usuarios quieren recibir, y no siempre funciona.


Ansiedad 2.0 0

may23

Hoy os recomendamos la columna mensual de Paco Campos en la Revista Interactiva. Debido al exceso de información que existe en el entorno 2.0 tenemos que aprender a clasificar correctamente las fuentes.

Algo así pasa cuando los que vivimos esta revolución digital y social desde el corazón de la misma conocemos un nuevo concepto, las X claves para lograr el éxito en una determinada disciplina SM, o los X errores que no puedes cometer en aquella otra.

La agilidad con la que se producen los cambios y mínimos ciclos de vida que poseen la mayoría de las innovaciones, hacen de la labor de “estar a la ultima en 2.0” una misión poco menos que imposible.

Esta realidad no hace ni más ni menos que generar una “ansiedad” a los “profesionales del 2.0” que en mi opinión, si no se gestiona correctamente, puede reducir la productividad, la creatividad y la adaptación de las estrategias a cada anunciante.

Si a todo esto le sumas la lucha que mantienen agencias, soportes y anunciantes por erigirse líderes de opinión SM, nos encontramos con un sector francamente estresado.

Anunciantes y agencias debemos definir claramente qué fuentes de información y comunicación  vamos a usar para estar al tanto de las últimas novedades, así como el tiempo que le dedicaremos a dicha misión.

Si lo que tenemos entre manos es un saber social, si es verdad que las redes sociales virtuales no hacen más que reflejar y potenciar las relaciones propias del ser humano, entonces puede que la tienda, el bar o el parque sea donde debamos buscar el conocimiento.

Paco Campos, director de Agent Yellow.

Artículo publicado en la Revista Interactiva. Aquí podéis consultar la columna original.

Club de Fidelización + Redes Sociales 0

may12

Hoy os recomendamos la columna mensual de Paco Campos en la Revista Estrategias, sobre los clubs de fidelización en las RRSS.

Para un currante del entorno digital como un servidor, los envíos de cartas y paquetes a domicilio le suena a antiguo. Es más, para el común de los mortales, elementos como una carta y un sello son cada día menos habituales en su día a día.

En contrapartida, todos pasamos el día escuchando hablar de redes sociales en cualquier medio, o en cualquier entorno. Amigos, trabajo, familia, si familia: ¿Quién no tiene una tía que sube fotos ridículas de cuando eras pequeño?

Sin embargo, en nuestra opinión es un error creer que el trabajo sobre club de fidelización virtuales, ya sea vía Social Media, ya sea vía BBDD, eliminará las ventajas que hoy por hoy sigue aportando el envío de elementos físicos al consumidor. Del mismo modo que erraron los que pensaron que la tele acabaría con la radio o los libros virtuales con los físicos.

Desde nuestro humilde punto de vista, el futuro de la gestión de redes sociales pasa por el crecimiento no solo en volumen sino en intensidad de las relaciones entre los consumidores y sus marcas. Como en toda relación, de primeras nos vale con cartearnos, hablarnos a cierta distancia… pero conforme la relación se va intensificando necesitamos tocarnos, invitarnos a algo, cruzar la barrera virtual para tener una relación física.

Son y serán muchas mas las marcas que no se conformen con tener una buena cifra de seguidores en su perfil de Facebook. Las marca querrán que sus seguidores vivan experiencias de marca mas intensas y reales ya sea en su casa al recibir algo, en una tienda o en un evento.

Todo esto no quita que el modelo tradicional de Club de Fidelización no deba vivir una revisión que lo haga mas sinérgico, con actuaciones virtuales, por motivos que van desde el cambio de hábitos de consumo, pasando por la optimización de costes y llegando al aumento de la importancia de realizar un marketing mas ecológico y sostenible.

En resumen, como indica el titular, Club de Fidelización y Redes Sociales son productos complementarios y no sustitutivos.

Artículo publicado en la Revista Estrategias.

Agent Yellow.
Felix Boix 3, 1 centro. 28036. Madrid.