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Coca Cola y el engagement premium 0

oct10

Hoy hemos visto en nuestro portal un tríptico comunicando la ultima propuesta  de Coca Cola http://cocacolaadomicilio.com/, si no fuera porque Coca Cola no es una marca más, el medio online no es un medio más y el momento de mercado, en lo que al e-commerce se refiere, no es un momento más, podríamos reducir el lanzamiento de la nueva tienda online de Coca Cola, como el lanzamiento de una tienda virtual, más.

El mar de fondo que se percibe en el sector de la alimentación, con la llegada hace pocos días de supermercados puramente virtuales como alice.es que aterrizan en España respaldado por  una inversión de mas de 5 MM de €, así como el crecimiento de las ventas de alimentación en supermercados virtuales con mas de 10 años de actividad como Carrefour, Mercadona o El Corte Ingles, refleja que el 2012 puede ser el año del despegue definitivo de la venta online de productos alimenticios.

Si intentamos introducir todas las variables en la ecuación para estimar el futuro, deberíamos tener presentes elementos como:

- Un cambio en los hábitos de consumo del target.

- Un aumento de la oferta de productos de alimentación.

- Un contexto de crisis económica en el que consumidores, y productores buscan la optimización de procesos y costes.

- Un mercado en el que un oligopolio en la distribución impulsa a los productores hacia modelos de venta directa.

- Una expansión de las plataformas tecnológicas que permiten crear tiendas virtuales a costes mínimos.

- Una implicación realmente sería de las empresas de mensajería que han llegado a crear departamentos especializados en este tipo de negocio.

- Una consolidación definitiva de los medios sociales como palanca de venta.

Todos estos factores, combinados en su justa medida según la marca, el sector, la compañía, el target… nos llevan a pensar que ni a productores ni a consumidores, les sigue bastando con tener una relación puramente virtual, las experiencias de marca en medios sociales tienden a materializarse en consumo nada virtual, y que marcas como Coca Cola, que ya marco el camino con su “Movimiento Coca Cola” sigan la senda de otras bebidas como Heineken y su club/tienda

Adjuntamos un articulo de Paco Campos (director de Agent Yellow), habla en profundidad de esta tendencia, aportando ciertas referencias cuantitativas y cualitativas, en la Revista especializada Alforja de este mes.

La estacionalidad de las Redes Sociales 0

jun14

Hoy os recomendamos el articulo que Paco Campos escribió en Mayo para la revista Estrategias de Mayo.

El calorcito empieza a hacer su efecto y a los españoles nos empieza a cambiar el carácter, seguimos estando en crisis, pero eso sí al sol, que no es poco.

Como hemos comentado en alguna ocasión, las redes sociales virtuales no se diferencian tanto de las redes sociales reales como en ocasiones nos hacen pensar.

Si con la llegada del calor, las actividades sociales se intensifican, especialmente en lo que a actividades al aire libre se refiere: viajes, deportes…, en Internet las comunidades no se mantienen al margen del fenómeno. Al fin y al cabo los usuarios son personas reales, personas reales que cada vez más habitualmente utilizan dichas comunidades para planificar y gestionar sus relaciones sociales.

Esto nos lleva a una conclusión: si las comunidades virtuales, en gran medida, son utilizadas para relacionarse e informarse sobre la actualidad, es fundamental que las marcas que deseen aportar valor a dichos usuarios contemplen en sus “calendarios conversacionales” la estacionalidad en las prioridades de su target.

En Navidad tocan las felicitaciones navideñas, en San Valentín las promociones y aplicaciones para parejas, el Día del Padre y la Madre también son un filón en 2.0, y como no, la primavera y el veranito nos traerán actividades virtuales muy en línea con los viajes, la playita…

Una de las claves que, en opinión de un servidor, marcarán las próximas actuaciones Social Media, con la llegada del buen tiempo y la maduración de marcas y usuarios, será el refuerzo de acciones que salten del mundo real a la red y viceversa.

Las concentraciones físicas en zonas costeras, festivales… así como las peculiaridades de la navegación 2.0 en periodos vacacionales, hacen especialmente interesantes, tanto para marcas como para usuarios, este tipo de acciones.

En resumen, estudiemos al target e intentemos ofrecerle el aporte de valor que demanda en cada momento. En ocasiones, priorizamos lo que la marca quiere ofrecer frente a lo que los usuarios quieren recibir, y no siempre funciona.


Entrevista a Paco Campos en La Verdad de Murcia 0

jun2

Hoy os mostramos una entrevista que realizaron a nuestro director general Paco Campos nuestro amigos de La Verdad de Murcia

Y.M. Agent Yellow es una agencia de comunicación interactiva: RRPP ‘online’, RRPP 2.0, promociones, redes sociales, ‘e-commerce’ y ‘Mobile Marketing’, es decir, toda una experta en las nuevas posibilidades que facilita el entramado de Internet a los usuarios.

- ¿A qué se debe la eficiencia de la comunicación interactiva?
- La comunicación interactiva es aquella que permite a emisor y receptor intercambiar información de forma bidireccional, clave de su eficacia. Si los medios de comunicación convencionales ofrecen a las marcas la oportundad de enviar información sobre sus productos y precios a sus compradores, Internet no sólo ofrece esta misma oportunidad a las marcas, sino que también permite al receptor de la información, el consumidor, convertirse en emisor, ya sea iniciando consultas o recomendaciones a la marca, o respondiendo a las conversaciones iniciadas por las compañías. Capacidad de segmentación, fidelización del consumidor, ‘branding’ emocional y potencial de rentabilidad directa son algunas de las
ventajas que aumentan la eficiencia de este tipo de comunicación.

- ¿Qué beneficios aporta a las empresas su presencia en Internet?
-Los beneficios que la presencia en Internet aporta a una compañía van directamente relacionados con el tipo de presencia que la empresa activa dentro de la red. La errónea percepción de que tener presencia en Internet es tener una ‘web’, o estar en redes sociales es activar una página en Facebook, hace que las compañías subestimen la importancia de definir una estrategia a corto, medio y largo plazo en el entorno digital y por tanto los recursos que deben dotar. En los casos en los que las marcas activan una presencia óptima los beneficios son elevados, optimizando tanto el marketing (producto, precio, comunicación y distribución) como el I+D de la compañía. Un dato orientativo sobre la falta de explotación real del medio que hoy por hoy realizan las compañías: sólo el 5% de las empresas en redes sociales las utilizan para obtener información del consumidor en relación a sus motivaciones de compra o ideas sobre nuevos productos.

- ¿Cuál es la estrategia a desarrollar para crear un perfil en redes sociales de una empresa?
– La estrategia comienza por entender que la presencia en redes debe aportar al conjunto de la compañía, y no solamente al departamento de comunicación o de publicidad. Hecho esto es clave definir los objetivos y los elementos de control de los mismos a corto, medio y largo plazo, dado que el período de maduración y rentabilización es más largo que el de medios convencionales. El siguiente paso es entrar en la táctica, en qué  comunidades está mi ‘target’, en cuáles es más susceptible de interactuar con la marca. Luego queda predeterminar cómo vas a liderar la comunicación con el público objetivo y  cómo la vas a optimizar: información, comercialización y promoción son algunas de las áreas que deberías trabajar.

- ¿Considera que la publicidad interactiva puede hacer desaparecer a la tradicional , o más bien que la inexistencia de una empresa en Internet se traduzca en el desconocimiento de la misma para clientes potenciales?
– La publicidad tradicional no va a desaparecer, lo que sí vivimos es su actualización, su digitalización, vía herramientas como los códigos ‘Bidi’, la realidad aumentada o los números para enviar ‘sms’ a las promociones. La sinergia entre los medios más convencionales o tradicionales y los puramente digitales hace que los primeros no tengan visos de desaparecer. Otra cosa será el equilibrio de pesos dentro de los planes de marketing de las compañías que este mismo año terminarán convirtiendo a Internet en el segundo medio por inversión publicitaria tras la televisión, dado
que los usuarios, los consumidores, ya han reducido su consumo de estos medios en pro de Internet, ya sea desde el ordenador o desde el teléfono. A la segunda pregunta, la respuesta también es no. Personalmente creo que seguirán existiendo muchos años empresas sin presencia digital, incluso que hagan de esa falta de presencia una seña de identidad. Lo que sí es evidente es que las compañías que no exploten Internet dentro de su estrategia, se verán en clara desventaja competitiva frente a su competencia, y ello hará a muchas llegar incluso a cerrar.

- Internet ha sido una fuente para nuevas profesiones, ¿qué perfiles se requieren para trabajar en el entorno cibernético?
– La variedad de perfiles que demanda la red es casi tan amplia como los perfiles demandados en el total del mercado, finanzas, ingeniería, economistas, diseñadores, artistas y comerciales porque hoy por hoy en la red se hacen casi los mismos negocios que fuera de ella. Hay estimaciones de que al cierre de 2011 Internet generará el 4,5 de PIB, cifra muy inferior a la de otros países.

Podéis ver el articulo original aquí

Ansiedad 2.0 0

may23

Hoy os recomendamos la columna mensual de Paco Campos en la Revista Interactiva. Debido al exceso de información que existe en el entorno 2.0 tenemos que aprender a clasificar correctamente las fuentes.

Algo así pasa cuando los que vivimos esta revolución digital y social desde el corazón de la misma conocemos un nuevo concepto, las X claves para lograr el éxito en una determinada disciplina SM, o los X errores que no puedes cometer en aquella otra.

La agilidad con la que se producen los cambios y mínimos ciclos de vida que poseen la mayoría de las innovaciones, hacen de la labor de “estar a la ultima en 2.0” una misión poco menos que imposible.

Esta realidad no hace ni más ni menos que generar una “ansiedad” a los “profesionales del 2.0” que en mi opinión, si no se gestiona correctamente, puede reducir la productividad, la creatividad y la adaptación de las estrategias a cada anunciante.

Si a todo esto le sumas la lucha que mantienen agencias, soportes y anunciantes por erigirse líderes de opinión SM, nos encontramos con un sector francamente estresado.

Anunciantes y agencias debemos definir claramente qué fuentes de información y comunicación  vamos a usar para estar al tanto de las últimas novedades, así como el tiempo que le dedicaremos a dicha misión.

Si lo que tenemos entre manos es un saber social, si es verdad que las redes sociales virtuales no hacen más que reflejar y potenciar las relaciones propias del ser humano, entonces puede que la tienda, el bar o el parque sea donde debamos buscar el conocimiento.

Paco Campos, director de Agent Yellow.

Artículo publicado en la Revista Interactiva. Aquí podéis consultar la columna original.

Agent Yellow.
Felix Boix 3, 1 centro. 28036. Madrid.