Articulo escrito

  • el 14.06.2011
  • a las 09:20 AM
  • por admin

La estacionalidad de las Redes Sociales 0

jun14

Hoy os recomendamos el articulo que Paco Campos escribió en Mayo para la revista Estrategias de Mayo.

El calorcito empieza a hacer su efecto y a los españoles nos empieza a cambiar el carácter, seguimos estando en crisis, pero eso sí al sol, que no es poco.

Como hemos comentado en alguna ocasión, las redes sociales virtuales no se diferencian tanto de las redes sociales reales como en ocasiones nos hacen pensar.

Si con la llegada del calor, las actividades sociales se intensifican, especialmente en lo que a actividades al aire libre se refiere: viajes, deportes…, en Internet las comunidades no se mantienen al margen del fenómeno. Al fin y al cabo los usuarios son personas reales, personas reales que cada vez más habitualmente utilizan dichas comunidades para planificar y gestionar sus relaciones sociales.

Esto nos lleva a una conclusión: si las comunidades virtuales, en gran medida, son utilizadas para relacionarse e informarse sobre la actualidad, es fundamental que las marcas que deseen aportar valor a dichos usuarios contemplen en sus “calendarios conversacionales” la estacionalidad en las prioridades de su target.

En Navidad tocan las felicitaciones navideñas, en San Valentín las promociones y aplicaciones para parejas, el Día del Padre y la Madre también son un filón en 2.0, y como no, la primavera y el veranito nos traerán actividades virtuales muy en línea con los viajes, la playita…

Una de las claves que, en opinión de un servidor, marcarán las próximas actuaciones Social Media, con la llegada del buen tiempo y la maduración de marcas y usuarios, será el refuerzo de acciones que salten del mundo real a la red y viceversa.

Las concentraciones físicas en zonas costeras, festivales… así como las peculiaridades de la navegación 2.0 en periodos vacacionales, hacen especialmente interesantes, tanto para marcas como para usuarios, este tipo de acciones.

En resumen, estudiemos al target e intentemos ofrecerle el aporte de valor que demanda en cada momento. En ocasiones, priorizamos lo que la marca quiere ofrecer frente a lo que los usuarios quieren recibir, y no siempre funciona.


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